La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha anunciado un plan para modernizar la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, con el objetivo de adecuarla a las demandas del comercio electrónico y mejorar la protección al consumidor en este ámbito. Con 17 años de vigencia, la ley requiere ajustes que respondan a los cambios en el mercado y a las nuevas necesidades de los consumidores.
La propuesta de Acodeco se enfoca en modernizar la tecnología empleada en los trámites, agilizar los procesos administrativos y fortalecer la autogestión mediante programas de promoción, divulgación y capacitación en temas de competencia y derechos del consumidor. Según Ramón Abadi Balid, administrador de Acodeco, estas reformas buscan simplificar los procedimientos para que los consumidores reciban una respuesta más rápida a sus quejas, además de actualizar las regulaciones para abarcar las nuevas realidades del comercio digital.
Dado que Acodeco no tiene iniciativa legislativa, presentará un borrador de reformas al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con la intención de que este lo eleve como anteproyecto de ley para su consideración en la Asamblea Nacional de Diputados.