La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), a través de su administradora general Zelmar Rodríguez Crespo, anunció que las tarifas eléctricas se mantendrán sin cambios durante el primer semestre de 2025. Esta medida beneficia a cerca de un millón de clientes de las empresas distribuidoras EDEMET, ENSA y EDECHI, abarcando todo el territorio nacional.
Gracias al apoyo del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), con un aporte de 38 millones de balboas, los clientes que consumen hasta 300 kWh mensuales no enfrentarán ajustes. Asimismo, el Fondo Tarifario de Occidente (FTO), con 30 millones de balboas, garantizará beneficios para el 99% de los usuarios de EDECHI en Chiriquí y Bocas del Toro.
Durante el foro tarifario realizado el 27 de diciembre, se destacaron las variaciones promedio proyectadas para enero de 2025, que serán de 0.9% para EDEMET, -1.3% para EDECHI y 0.0% para ENSA. Estas cifras incluyen el Cargo Variación por Combustible (CVC) y los aportes estatales.
Aunque la tarifa no sufrirá incrementos, Rodríguez Crespo instó a los panameños a adoptar prácticas de ahorro y eficiencia energética para fomentar una cultura de consumo responsable. Además, anunció que a partir del 15 de enero estará disponible en la página web de ASEP una calculadora digital para que los clientes residenciales puedan verificar el monto facturado ingresando su consumo mensual en kWh.