InDrive, plataforma digital de transporte

ATTT advierte a conductores de InDrive sobre retiro de rótulos para evitar sanciones

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ha emitido una advertencia a los conductores que operan bajo plataformas de movilidad de pasajeros, como InDrive, en Panamá. A partir del 28 de octubre de 2024, cualquier vehículo de estas plataformas que aún porte rótulos identificativos será sancionado.

Esta medida surge tras una reunión entre la ATTT y representantes legales de InDrive, donde se recordó que únicamente los taxis con su respectivo certificado de operación están autorizados a llevar rótulos o calcomanías que identifiquen su servicio como transporte selectivo.

Sin embargo, en ciudades como Madrid y otras regiones de España, los vehículos de transporte con conductor (VTC), utilizados por plataformas como Uber y Cabify, están obligados a portar un distintivo visible que los identifica como parte de una plataforma digital. Este sistema ofrece diversas ventajas, como mejorar la transparencia y facilitar la regulación del servicio por parte de las autoridades, además de proporcionar mayor seguridad para usuarios y conductores. Esta identificación también permite diferenciar fácilmente los VTC de los taxis tradicionales, reduciendo el uso no autorizado de vehículos en estas plataformas.

A pesar de las ventajas que este sistema puede tener, en Panamá la normativa actual no permite el uso de rótulos o distintivos en los vehículos que prestan servicios a través de plataformas digitales, reservando esta identificación únicamente para los taxis tradicionales.

La ATTT instó a todas las plataformas digitales a retirar de inmediato los rótulos de los vehículos que ofrecen este servicio, en cumplimiento con la normativa vigente. El Decreto Ejecutivo No. 311 del 31 de octubre de 2017, que regula el transporte de lujo (TL) a través de plataformas digitales, otorga a la ATTT la responsabilidad de supervisar y hacer cumplir estas normativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *